2ºA

  • FECHA DEL EXAMEN DEL TEMA 3: 26/11/2015
  • FECHA DEL EXAMEN DEL TEMA 2: 12/11/2015
  • RECUPERACIÓN DEL TEMA 1: 16/11/2015
2º ESO. TEMA 3 (pág. 48)
PREGUNTAS
  1. ¿Qué percibimos cuando escuchamos una obra?
  2. ¿Qué es la Tonalidad? (ver pág. 56)
  3. ¿Cómo se llama la nota con mayor estabilidad en una tonalidad?
  4. Define escala.
  5. Define escala cromática.
  6. Nombra los dos tipos de escalas.
  7. Dibuja un pentagrama y coloca la escala mayor indicando los Tonos y Semitonos dónde van ubicados.
  8. Dibuja un pentagrama y coloca la escala menor indicando los Tonos y Semitonos dónde van ubicados.
  9. Explica la diferencia entre la escala pentatónica y la escala cromática.
  10. ¿Qué son las alteraciones?
  11. ¿Cuáles son las alteraciones y cuál es su efecto?
  12. Define armadura.
  13. ¿Cuáles son los grados tonales?
  14. ¿Cuándo nace la música pop?
  15. ¿Qué dos músicas son la base de la música pop?
  16. ¿Cuál es la forma de las canciones pop?
  17. ¿De dónde son los Beatles?
  18. Cita dos miembros de los Beatles.
  19. Define melodía (Ver esquema resumen).
  20. Define armonía (Ver esquema resumen).
  21. ¿Cuáles son los tipos de melodías? (Ver esquema resumen).
  22. Define intervalo (Ver esquema resumen).
  23. Clasifica el intervalo según la dirección de las notas. (Ver esquema resumen).
  24. Clasifica el intervalo según la emisión de los sonidos. (Ver esquema resumen).
  25. Explica el siguiente intervalo:
  26. ¿Qué es la armonía? (Ver esquema resumen).
  27. ¿Qué sensación produce la consonancia?
  28. ¿Qué sensación produce la disonancia?
  29. ¿En qué se basa la armonía?
  30. ¿Qué es el acorde?
ESQUEMA RESUMEN - TEMA 3



  • NUEVA PARTITURA




  • 2º ESO. TEMA 2
    PREGUNTAS
    1.       ¿Qué es el timbre?
    2.       ¿Qué diferencia una misma nota tocada por diferentes instrumentos?
    3.       ¿Los sonidos que escuchamos son simples o complejos?
    4.       ¿Cuál es la frecuencia fundamental?
    5.       ¿Cómo se denominan las frecuencias más altas?
    6.       ¿Qué es la serie armónica?
    7.       ¿Qué percibe nuestro oído, la nota fundamental o toda la serie de armónicos?
    8.       ¿Percibimos más armónicos de una nota grave o de una aguda?
    9.       ¿Qué es el aparato fonador?
    10.   ¿Qué tres grupos de órganos forman el aparato fonador?
    11.   Completa el cuadro con las siguientes palabras: diafragma, pulmones, bronquios, tráquea, laringe, cuerdas vocales, cavidades de resonancia, paladar, lengua, labios y dientes.
    Órganos de
    respiración
    Órganos de
    fonación
    Órganos de
    articulación













    12.   ¿Qué es el canto?
    13.   ¿Es lo mismo cantar bossanova que una ópera de Wagner?
    14.   ¿Qué dos parámetros sirven para clasificar las voces?
    15.   Clasificación de las voces según su tesitura.
    16.   ¿Cuáles son las voces femeninas?
    17.   ¿Cuáles son las voces masculinas?
    18.   Clasificación de las voces según su timbre.
    19.   Audición: Ejer.4 pág. 32
    20.   ¿Dónde se origina el “soul”?
    21.   ¿Cuándo se origina el “soul”?
    22.   Cita 3 géneros musicales derivados del “soul”.
    23.   Cita un cantante de “soul”.
    24.   ¿Quién fue Ray Charles?
    25.   ¿Dónde surge el jazz?
    26.   ¿Cuál es la principal característica del jazz?
    27.   ¿Cuál es la estructura o esquema de la música de jazz?
    28.   Cita un músico de jazz
    29.   ¿Quién es Thelonius Monk?
    30.   Cita un tema compuesto por Monk.

  • EXAMEN PRÁCTICO : PRÓXIMA SEMANA (DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE)
  • EXAMEN DE TEORÍA DE TEMA 1: 29/10/2015
  • Para resolver las preguntas hay que leer el Tema 1 del libro, a partir de la página 11 y ver los siguientes resúmenes:


  • TEMA 1. 2º ESO
    PREGUNTAS
    1.       ¿Cuántas son las cualidades del sonido?
    2.       ¿Cuáles son las cualidades del sonido?
    3.       ¿Qué nos permite diferenciar la altura?
    4.       ¿Qué es la frecuencia?
    5.       ¿En qué se mide la frecuencia?
    6.       ¿A mayor frecuencia de onda el sonido es más agudo o más grave?
    7.       ¿Cuál es el rango normal del oído humano?
    8.       ¿Cuál es el tono de afinación de referencia?
    9.       ¿Qué es la octava?
    10.   ¿Para qué se utiliza la octava alta y la octava baja?
    11.   ¿Para qué se utiliza la clave de sol?
    12.   ¿Para qué se utiliza la clave de fa?
    13.   ¿Para qué se utiliza la clave de do?
    14.   Nombra un instrumento que utilice la clave de do en tercera.
    15.   Nombra dos instrumentos que utilicen la clave de do en cuarta.
    16.   Define intensidad
    17.   ¿Qué unidad define la intensidad?
    18.   Completa la frase: La intensidad se refleja en la utilización de d____________.
    19.   ¿Qué dos tipos de dinámicas hay?
    20.   Di lo que significan las siguientes palabras en italiano: Presto, Allegro, Andante, Adagio, Largo.
    21.   ¿Qué es el sonido?
    22.   Explica la diferencia entre ruido y sonido.
    23.   ¿Qué es el silencio?
    24.   ¿Qué indica la altura?
    25.   ¿Qué indica la duración?
    26.   ¿Qué indica la intensidad?
    27.   ¿Qué indica el timbre?
    28.   Dibuja una tabla y coloca las figuras musicales, sus correspondientes silencios y sus valores. (Redonda, Blanca, Negra, Corchea y Semicorchea)
    29.   ¿Qué es el pulso?

    30.   ¿Qué es el tempo?

  • COMENTARIO MUSICAL:
   FECHA DE ENTREGA: 28/10/2015
  • Después de las fechas límite de entrega no se recogerá ningún trabajo. Si se entrega antes de la fecha límite se sumará 1 punto extra a la calificación del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario