3ºA

  • EXAMEN PRACTICO (FRERE JACQUES): 27/11/2015
  • FECHA DEL EXAMEN DEL TEMA 2: 20/11/2015
  • RECUPERACIÓN DEL TEMA 1: 13/11/2015
  • Para ir preparando la visita del día 04 de diciembre al Teatro Real iré colgando unos materiales en el blog que debéis ir viendo:
  • VISITA AL TEATRO REAL Y AL PALACIO REAL. El 04/12/2015 esta programada la visita conjunta la Teatro Real y al Palacio Real de Madrid. El planning de la visita será el siguiente:
VISITA AL TEATRO REAL Y AL PALACIO REAL
FECHA: 04/12/2015 (LOLI) 3º A y 3ºB  de ESO
                09/12/2015 (BELEN) 3ºC y 3º D de ESO
PLANNING DE LA VISITA:
8:15h. Puerta del IES. LAS MUSAS
8:30h. METRO Las Rosas hasta  METRO  Ópera.
9:45h. Puerta del TEATRO REAL
10:00h. Visita al TEATRO REAL
11:00h. PLAZA DE ORIENTE. Identificación del as 21 estatuas de la plaza de oriente/ descanso.
12:00h. Puerta del PALACIO REAL
12:15h. Visita al PALACIO REAL
13:45h. FIN  de la visita al PALACIO REAL.
14:00h. METRO Ópera hasta METRO Las Rosas.
15:15h. (Hora aproximada) Puerta del IES. LAS MUSAS

Para cualquier duda o consulta no duden en contactar conmigo: profemusikera@gmail.com

VISITA TÉCNICA - TEATRO REAL


http://wagnerenmadrid.blogspot.com.es/search/label/VISITA%20T%C3%89CNICA



  • NUEVA PARTITURA

  • 3º ESO. TEMA 2
    PREGUNTAS
    1.       ¿Qué ocurre en el Renacimiento en el canto religioso?
    2.       ¿Cómo se organizan las voces en el Renacimiento?
    3.       ¿Qué función tiene cada voz en el Renacimiento?
    4.       ¿En qué siglo se da el esplendor de la polifonía?
    5.       Cita 3 técnicas compositivas del Renacimiento.
    6.       ¿Qué es el “cantus firmus”?
    7.       ¿Qué es el “contrapunto imitativo”?
    8.       ¿Qué es la “polifonía de tipo homofónico”?
    9.       ¿Cómo es la polifonía de la Iglesia católica en esta época?
    10.   ¿Qué guardan los archivos de las catedrales?
    11.   ¿Quiénes interpretan la música en la Iglesia católica?
    12.   ¿Quiénes son los mecenas?
    13.   Cita 2 compositores de la Iglesia católica del Renacimiento.
    14.   ¿Qué son “los corales”?
    15.   Pág. 26. Ejer. 1, 2, 3,4 y 5.
    16.   ¿Es importante la figura del autor en el Renacimiento?
    17.   ¿Los compositores trabajan solo para la iglesia?
    18.   ¿La música está destinada el entretenimiento de los nobles?
    19.   Cita los nuevos géneros profanos del Renacimiento.
    20.   Define madrigal.
    21.   Cita 2 compositores de madrigal
    22.   Define la opera in música.
    23.   Cita 2 compositores de opera in música.
    24.   Define villancico.
    25.   Cita 2 compositores de villancico
    26.   ¿Qué ocurre con la música instrumental en el renacimiento?
    27.   Completa el cuadro, pon un instrumento en cada espacio (ver pág. 28):
    Instrumentos
    Melódicos
    Polifónicos
    Viento


    Cuerda



    28.   Cita las formas instrumentales del renacimiento.
    29.   Cita 2 compositores de música instrumental del Renacimiento.
    30.   Audición: Gallarda napolitana(pág. 29. Ejer. 10, 11 y 12).
  • EL EXAMEN PRÁCTICO (OH WHEN THE SAINTS) SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES 06/11/2015
  • NUEVA PARTITURA


  • EXAMEN PRÁCTICO : PRÓXIMA SEMANA (DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE)
  • EXAMEN DE TEORÍA DE TEMA 1: 30/10/2015
  • Para resolver las preguntas hay que leer el Tema 1 del libro.
  • TEMA 1. TIEMPO DE MONASTERIOS Y JUGLARES
    PREGUNTAS
    1.       ¿En qué época se da el Canto gregoriano?
    2.       ¿Qué recoge el saber de la época?
    3.       ¿Cómo es la música de las celebraciones religiosas?
    4.       ¿De dónde recibe el nombre de “Canto gregoriano”?
    5.       ¿Quién fue el Papa Gregorio?
    6.       ¿Qué hacen los reyes carolingios?
    7.       ¿Cuáles son los cantos del Canto gregoriano?
    8.       ¿Cuáles son las características del Canto gregoriano?
    9.       ¿En qué consiste una melodía silábica?
    10.   ¿En qué consiste una melodía melismática?
    11.   Fíjate en la foto de la pág. 6 y contesta: ¿Utiliza un pentagrama o un tetragrama para colocar las notas? ¿Las notas son redondas o cuadradas? ¿EL intervalo melódico (distancia entre dos notas) es grande  o pequeño?
    12.   Audición: Pater noster, Anonimo.
    a.       ¿La obra es vocal o instrumental?
    b.      ¿Es monódica o polifónica?
    c.       ¿Tiene ritmo libre o pulsación regular?
    d.      ¿En qué idioma está el texto?
    e.      ¿Es una canción religiosa o profana?
    f.        ¿La música está al servicio del texto?
    g.       ¿El ámbito melódico es amplio o corto?
    h.      ¿La melodía da grandes saltos?
    i.         ¿El texto es silábico o melismático?
    13.   ¿Qué ocurre a partir del siglo IX?
    14.   Características del organum.
    15.   Cita dos compositores de organum (s. XIII).
    16.   Audición 2: Viderunt Omnes. Perotín
    a.       ¿La obra es vocal o instrumental?
    b.      ¿Es monódica o polifónica?
    c.       ¿Tiene ritmo libre o pulsación regular?
    d.      ¿En qué idioma está el texto?
    e.      ¿Es una canción religiosa o profana?
    f.        ¿La música está al servicio del texto?
    g.       ¿El ámbito melódico es amplio o corto?
    h.      ¿La melodía da grandes saltos?
    i.         ¿El texto es silábico o melismático?
    17.   Cita dos formas musicales litúrgicas del s. XIV.
    18.   Cita dos compositores del s. XIV
    19.   Define “música profana”.
    20.   ¿Quiénes son los Trovadores?
    21.   ¿Quiénes son los Juglares?
    22.   Di si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: “En la España medieval, la música es un elemento cotidiano en la cultura islámica, cristiana y judía.”
    23.   Cita dos instrumentos de la música profana medieval.
    24.   ¿Cuántas son las cualidades del sonido?
    25.   ¿Cuáles son las cualidades del sonido?
    26.   ¿En qué se mide la frecuencia?
    27.   ¿A mayor frecuencia de onda el sonido es más agudo o más grave?
    28.   ¿Cuál es el rango normal del oído humano?
    29.   ¿Cuál es el tono de afinación de referencia?

    30.   ¿Para qué se utiliza la octava alta y la octava baja?

  • COMENTARIO MUSICAL:
                                  FECHA DE ENTREGA: 23/10/2015
  • Después de las fechas límite de entrega no se recogerá ningún trabajo. Si se entrega antes de la fecha límite se sumará 1 punto extra a la calificación del trabajo.

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